
Empezó a llover antes de las seis de la mañana. Al levantarse de la cama, Berenice Giraldo se dio cuenta de que estaba lloviendo cuando, al despertar, sintió sobre el techo el golpeteo de la lluvia como si fueran piedritas diminutas que chocaban contra el zinc.

Hace catorce años mi papá me regaló el libro “María” de Jorge Isaacs junto con esta sentida dedicatoria: “En estas páginas encontrarás el efecto del amor que todos queremos y que sólo una vez en la vida Dios nos lo pone en el camino”, recuerdo que era muy insistente en el tema, me hacía énfasis en que probablemente esa era la obra más hermosa que él habría leído; tiempo después me vuelvo a encontrar con el prólogo de Germán Arciniegas que me lleva a querer escribir motivada sobre las diferencias entre lo romántico y su precedente, siendo María una obra caprichosamente romántica.

Ante las diferentes versiones sobre el incumplimiento del programa de vivienda del gobernador Luis Carlos Velásquez, nos dimos a la tarea de profundizar en la fuente documental y nos encontramos con la sorpresa de que, sin ser falso lo que se comunica y difunde, el fondo sí es diferente, explicable y lógico.