Informe Especial: Manizales Bilingüe, Anhelos o Realidad (II)
Cómo lo mencionamos inicialmente, existen testimonios que dan cuenta de los avances del programa de bilingüismo en Manizales, a través del tiempo; uno de ellos es de la profesional Marta Lucía Jaramillo Rivera del equipo de bilingüismo de la secretaría de educación de Manizales-SEM, quien se refirió a lo que fue el nacimiento del programa, del cual dijo, se inició con un pilotaje en las instituciones educativas oficiales que iban mostrando interés en el mismo; precisó que se contó con varios componentes comenzando por la capacitación a los docentes de primaria como una manera de subsanar las falencias que allí se daban en el aprendizaje del inglés.
De acuerdo a esta profesional, en casi 20 años se ha avanzado significativamente en el bilingüismo en Manizales, especialmente en la reformulación de algunas acciones que no venían funcionando y que se desarrollan permanentemente. Así mismo se refirió al año 2014 el cual consideró como clave para el proceso dado que se presentó un proyecto al gobierno nacional por parte del secretario de educación de la época, ya como una propuesta consolidada y extendida a casi todas las instituciones educativas oficiales del municipio, el cual después quedó anclado, en 2017 al Plan Nacional de Bilingüismo y mediante el que se colocaron en las instituciones profesores nativos para fortalecer la lengua, entregaron a los alumnos material educativo de buena calidad, capacitación a los docentes; así mismo se hizo un diagnóstico que resultó importante para la ciudad, dado que se detectaron unas falla en cuanto al nivel de inglés de los profesores que estaban saliendo de los programas de formación de la universidad, lo que a su vez originó la inclusión de las universidades para solucionar las fallas que se estaban originando, imponiendo un nivel más alto a los graduandos; precisó que todo esto ha hecho que se tengan avances significativos.
En cuanto a la inversión del municipio de Manizales en el programa de bilingüismo, sostuvo la profesional que cada año, desde 2014, el ente territorial aporta una partida presupuestal, que se ha hecho mediante las instituciones de la mesa de bilingüismo que está conformada por las universidades y el Centro Colombo Americano, que van los profesores de estas instituciones a los colegios a reforzar el bilingüismo; una partida promedio de 500 millones de pesos, puntualizó. De igual manera resaltó el acompañamiento de Confa, desde el año 2017, en el fortalecimiento del bilingüismo en Caldas y Manizales, con una inversión en esta vigencia de los 5 mil millones de pesos.
Igualmente encontramos otras voces que resaltan y apoyan los avances del programa de bilingüismo a lo largo de estos años; otro de ellos es el de la directora del Centro Colombo Americano, Clara Lucía López de Estrada, un ente privado, pero que realiza convenios con el municipio de Manizales para el desarrollo de este programa. “En mi concepto se ha avanzado de manera muy importante, sin que eso quiere decir que se ha llegado a la meta final, ya que un proceso de bilingüismo sólido, con resultados importantes, toma mínimo dos décadas o un poco más”.
Precisó que llegó la gran apuesta de Confa, que cree en el proyecto y además pone importantes recursos para darle la oportunidad de los jóvenes y niños de la educación pública del departamento, incluyendo a Manizales, en áreas urbanas y rurales, en el idioma inglés. Así mismo considera que en estos cerca de 18 años se ha consolidado una base muy importante en la que Hay alumnos con niveles A2 y A2 + consolidado, que permite comenzar a reflexionar sobre cómo hacer que un porcentaje importante se pueda ayudar a escalar a un nivel B1 o quizá al B2; precisa que se siente muy orgullosa que el Centro Colombo haga parte del fortalecimiento del bilingüismo en Manizales.
De importancia igualmente, el testimonio de la Rectora de la Institución Educativa Rural Miguel Antonio Caro de la vereda La Cuchilla de Manizales, Paula Andrea López Cardona, quien explicó que la institución está vinculada actualmente al programa de bilingüismo con profesores de Confa y la Universidad, quienes están orientando las clases para los niños de primero, segundo, quinto y sexto, viéndose beneficiada dicha institución, anotó, resaltando la importancia de esta capacitación a temprana edad académica, lo que les permitirá ampliar sus posibilidades académicas, laborales, el conocimiento y su desempeño.
Muestra como una dificultad el horario extendido para los alumnos de grado sexto en el que reciben las clases, teniendo en cuenta que estos salen de sus casas mucho antes de las 7 de la mañana para comenzar la jornada y ya en horas de la tarde al término de la jornada, están muy cansados y especialmente en ese sector que hace mucho calor, para continuar dos horas y media más con el bilingüismo. En tal sentido sostuvo que sería muy favorable poder incluir las clases de inglés en el horario normal, lo cual se está dando en los grados primero, segundo y quinto de primaria.
Pero es que también la alumna de grado sexto de esta institución, María Isabel Giraldo Jaramillo, manifestó su satisfacción por el programa de bilingüismo en su institución y precisó que le gusta mucho, ya que con el inglés pueden experimentar cosas nuevas y muy buenas y aprendiendo inglés, puede llegar muy lejos en la vida; igualmente destacó las novedades en la pedagogía que les aplica la profesora, lo cual, dice gustarle mucho. Pero también María Isabel expresa su descontento por el horario de las clases y sostiene que esa hora de la tarde que se inician, ya se siente muy cansada, a veces le da sueño y a pesar que le gusta mucho, en ocasiones le cuesta concentrarse.
No menos importancia a una segunda lengua le da, Manuela Delgado Cardona, alumna de grado 11 del IUC, quien señala que el inglés y el francés aprendido hasta ahora en su institución le ha servido para el diario vivir y para conocer otras culturas; dice que para su caso es una muy buena herramienta porque en sus planes está salir de país, o también como una herramienta para viajar por muchas partes, o también para mejorar las opciones laborales en su vida. Agregó que ha logrado saber comunicarse, escuchar, leer y escribir el inglés, así como la estructura del idioma y la comprensión del mismo.
La gran apuesta:
Definitivamente la gran apuesta o gran aporte para el bilingüismo en Manizales y Caldas, la ha venido dando el sector privado a través de la Caja de Compensación Familiar de Caldas, CONFA, desde el año 2017, tal como se reconoce en la historia del bilingüismo.
Al respecto, Adriana Milena Sánchez Campuzano, coordinadora de bilingüismo en CONFA, explicó que el objetivo de apoyar el bilingüismo en Manizales, es fomentar en los estudiantes habilidades comunicativas que les permitan adquirir la solvencia para desarrollarse en el contexto que lo requiera en el idioma inglés; de igual manera desde la necesidades de la región, se encuentra que el bilingüismo tiene la posibilidad de una segunda lengua, el programa le permite al estudiante poder ser un ciudadano del mundo, con mejores posibilidades laborales, económicas y sociales.
Igualmente se refirió a la jornada escolar complementaria de la que dijo, posibilita a los estudiantes tener una trayectoria y exposición mejor frente al idioma del inglés, complementando esos saberes que adquieren en su jornada regular, con un mayor de horas en esa segunda lengua. Explicó que el programa que se hace en convenio con las secretarías de educación de Caldas y Manizales, a través de CONFA da la posibilidad de desarrollar una intensidad de 5 horas semanales y 160 horas en el año, como mínimo. En cuanto a la cobertura, sostuvo que están presentes en 23 de los 27 municipios de Caldas, siendo Manizales uno de ellos y en donde se tiene una cobertura muy importante, con 38 instituciones educativas oficiales, de las 51 existentes, para una población estudiantil de 4.700 estudiantes de los grados quinto y grupos desde grado sexto hasta grado once; así mismo se inició un piloto con alumnos de grados de primero y segundo de primaria, para evaluar la posibilidad de ampliar y movilizar el programa a estos primeros años de formación de los estudiantes.
Frente a los operadores, señaló que Confa hace contratos de prestación de servicios con entidades calificadas, certificadas e idóneas para el desarrollo del bilingüismo, caso Universidad de Manizales, Universidad Católica, Universidad Autónoma, Universidad de Caldas y Centro Colombo Americano, contando con 160 profesores llevar que se desplazan por las diferentes instituciones educativas a llevar esta capacitación en el idioma inglés.
Como actividades complementarias se refirió a la estrategia de inmersión que consiste en tener los alumnos de mejor desempeño, en unos espacios 100% bilingües en el centro vacacional La Rochela y otros centros vacacionales, durante cuatro días y con todos los gastos pagos, en donde comparte experiencias y aplican sus habilidades comunicativas con el idioma, con otros actores del programa procedentes de otros lugares del departamento. De igual manera la estrategia, influencia tu vida, que consiste en unos talleres socioemocionales.
Por último, precisó que la inversión total de CONFA para el programa de bilingüismo en Caldas, durante la vigencia 2025 es de 9 mil 800 millones de pesos, de los cuales 4 mil 800 fueron en Manizales.
Ahora bien, otra entidad que se ha querido vincular al programa de bilingüismo en Manizales desde el ámbito privado, es la Fundación Luker; desde allí el Director de Educación, Santiago Isaza Arango, precisa que, toda la competitividad de nuestro municipio está relacionado con el talento y la capacidad de los habitantes y de la población educativa; agregó que vienen trabajando en calidad educativa desde hace más de 20 años y por supuesto el tema de bilingüismo o una segunda lengua lo consideran como un aspecto fundamental, un aspecto que abre las puertas del mundo.
Sostuvo que el bilingüismo en Manizales ha tenido avances y se valora la ambición de la apuesta; sin embargo, en la práctica, en la realidad institucional de los colegios oficiales es muy difícil implementar un modelo como lo tienen los colegios privados. De igual manera señaló que hay diferentes variables que se han analizado; por un lado, hay una parte en los estudiantes que es la motivación de querer aprender inglés que no siempre está en ellos y eso limita la capacidad a veces de participar, lo que genera deserción o falta de continuidad, por lo que hay que trabajar la motivación de los estudiantes; en segundo lugar, no ha habido continuidad de programas y políticas en términos de bilingüismo lo que hace que sea complicado poder lograr un buen nivel; en tercer lugar, no se cuenta con el número de maestros con el nivel de inglés esperado; no obstante, si se contara con los recursos suficientes, que no se tienen, los maestros suficientes para dar las horas necesaria de bilingüismo; de otro lado la teoría dice que ojalá se pudiera trabajar con grupos de 20 o 25 estudiantes y en el programa se tienen grupos de 30 o 40 estudiantes lo que se convierte en algo difícil para el profesor; igualmente los recursos son insuficientes para compra de guías, materiales, y la tecnología necesaria.
Con respecto a las herramientas de medición, sostuvo que el que no mide no mejora; si se espera que el alumno termine sus estudios y sea medido en las pruebas saber cómo está en inglés, ese alumno lo perdimos porque ya se está graduando. Sostuvo que en aras que el bilingüismo avance en la ciudad, la Fundación Luker está haciendo una alianza con la alcaldía, la Universidad de Caldas, El Centro Colombo Americano, mirando alternativas y proponiendo un programa intensivo en inglés de 680 horas para estudiantes que tengan la motivación por el inglés, con grupos de no más de 25 alumnos, con materiales de calidad, con mediciones periódicas en los avances de los niños. Programa que inició el año pasado con el 80% de estudiantes en los niveles básicos del idioma y hoy día el 52% están en un nivel A2 y se espera llegar a tener el 80% de los estudiantes con nivel B1 o más, pero combinando todas las variables; agregó que no es un programa masivo, son 160 estudiantes beneficiados, es decir aquellos que han encontrado la motivación para participar.
Situaciones que dificultan la realización de esta apuesta en su totalidad; de un lado la necesidad de inmensos recursos para lograr la cantidad de profesores especializados para cubrir la totalidad de la población estudiantil; de otro lado, la falta de continuidad con el programa.
De otro lado, una entidad que se ha convertido en un referente de evaluación sobre temas de ciudad es Manizales Cómo Vamos, desde donde se miden varios índices para evaluar cómo va la ciudad, entre ellos el tema educativo. Sobre el bilingüismo en Manizales, el director de este ente, Camilo Vallejo Giraldo, precisa que su entidad en especial hace seguimiento a los resultados de las pruebas saber 11, en inglés, teniendo en cuenta que son retos importantes pues, pareciera que la ciudad se haya quedado un poco estancada en esta materia y si bien no está en los peores lugares, si podríamos estar mucho mejor. Sostuvo que según cifras de las pruebas saber 11 de 2024, se encuentra que los estudiantes que mostraron los mejores estándares, es apenas el 20%, en un nivel adecuado de inglés y lo duro que así se ha mantenido a lo largo de muchos años; al respecto se preguntó, los esfuerzos que se han venido haciendo, qué tipo de resultados están dando en cuanto a la calidad, pues parece que las inversiones y los programas, quizá sin revisar muy bien cuál es el grado de logros, evidencias frente a esos resultados.
Por: Rubén Darío Sánchez Quintero



