Informe Especial: Manizales Bilingüe, Anhelos o Realidad. (I)
Cuando han pasado 18 años de la iniciativa del alcalde de turno, Juan Manuel Llanos, en 2007, de convertir a Manizales en una ciudad bilingüe, nos hemos dado a la tarea de hacer un seguimiento a los avances que haya podido tener este programa con el paso de los años y contrastar en que estamos en la actualidad frente al mismo. Al respecto, en el presente trabajo periodístico, presentamos cifras, testimonios y otros elementos relacionados con el tema.
No obstante, a pesar de los reconocidos avances del programa en casi dos décadas, tanto desde el ámbito oficial, como el privado, nos encontramos con crudos testimonios como el del Rector del Instituto Universitario de Caldas, Cristóbal Trujillo Ramírez, el que califica el bilingüismo en Manizales, hoy día, como un anhelo o como un sueño, más no como una realidad.
Es enfático en manifestar que los niveles del inglés en el programa de Bilingüismo, Manizales se ve cercano a los niveles del orden nacional; no obstante, esos promedios nacionales son muy bajos, “es decir que así nos ubiquemos por encima del promedio nacional, no quiere decir que estemos bien”, dado que hay unos departamentos en donde este tipo de programas están abandonados y ello afecta el promedio nacional. Sostuvo que particularmente considera que la apuesta del bilingüismo en la ciudad ha sido muy tibia, no ha habido unas decisiones políticas para apostarle a este programa como debe ser, no se ha querido comprometer los recursos necesarios para hacer de Manizales una ciudad bilingüe, lo que implica estructuras, presupuestos, voluntad política y se han quedado más en el cliché, en el aviso, en el pantallazo, el slogans y unos esfuerzos aislados, con universidades, el Colombo Americano y otros, para impactar un poco el programa, pero que en realidad con eso no se alcanza a pensar que seamos una ciudad bilingüe.
Agregó que ese programa está más en los sueños y los anhelos, pues ni siquiera existe algún proyecto, un acto administrativo, un Acuerdo Municipal, que plantee la materialización de ese sueño; precisó que cada que llega un nuevo alcalde interpreta el bilingüismo a su manera e interés y en esa medida les aportan a este unos más, otros poco y así se interrumpe cada cuatro años los procesos. De igual manera destacó que hay unos esfuerzos particulares de algunos colegios e instituciones, caso IUC, que le han apostado a la enseñanza del inglés o plurilinguismo, en donde le están dando una profundización a los alumnos de 9, 10 y 11, en el inglés y el francés, en articulación con la Universidad de Caldas con formación técnico profesional, es decir que salen de grado 11 como técnicos profesionales en marketing digital, con capacidad para crear contenidos en soluciones empresariales en inglés, con niveles B1 y B2, en algunos casos; puntualizó que son esfuerzos individuales que no obedecen a estrategia oficial alguna, de orden municipal o nacional.
Reiteró que el bilingüismo en Manizales es muy incipiente y bien valdría la pena llamar la atención sobre la ciudad, y sus autoridades en ese sentido, dado no creer como en pleno siglo 21, no se tenga unos compromisos frente a esa necesidad mundial e imperativo, teniendo en cuenta los acelerados avances de la tecnología y del desarrollo de la humanidad, como la Inteligencia Artificial y aún no se ha sido capaz de responderle el bilingüismo.
Historia del bilingüismo en Manizales:
En el año 2007 se hace el primer diagnóstico de nivel de lengua de los docentes de inglés de la ciudad de Manizales, encontrándose que solo 12 docentes tenían el nivel de lengua B2 que plantea el MEN para los docentes de inglés. Un porcentaje importante estaba en nivel B1 y otros estaban en nivel básico A2.
En 2008 inicia la estrategia Manizales Bilingüe que, incluyó formación a más de 350 docentes de básica primaria, actualización de los docentes de bachillerato, señalética de las instituciones educativas, pilotaje con 12 instituciones pioneras del bilingüismo, dotación de aulas inteligentes para ofrecer el bilingüismo; estrategia que se acompañó con la creación de coros bilingües. En el marco de dicha estrategia se iniciaron los programas de profundización en inglés en jornada complementaria en las instituciones pioneras y se fue ampliando progresivamente a otras instituciones educativas.
Posteriormente en 2014 se presentó proyecto de bilingüismo al MEN y Manizales fue beneficiada con 700 millones de pesos para ampliar el programa de fortalecimiento del bilingüismo en la media de todas las instituciones oficiales de Manizales.
En el marco del Colombia Bilingüe, se contó con la presencia de formadores nativos en 2018 y 2019 en los colegios oficiales de Manizales, fomentando el interés por el aprendizaje del idioma inglés y su cultura en estas instituciones. Así mismo el programa se benefició con textos de apoyo, un kit que contenía material pedagógico para los docentes y textos English Please y Way to go para los estudiantes; de igual manera capacitación a docentes, a docentes de inglés y una serie de iniciativas como, clubes de conversación, inspiring, teachers y otras que han aportado mucho a los desarrollos del bilingüismo.
La administración municipal, con recursos propios, continuó fortaleciendo la enseñanza del idioma inglés en la Media IES oficiales mediante alianzas con la Universidad Católica, la Universidad de Caldas y el Centro Colombo Americano; programa que se ha desarrollado en contra jornada con los estudiantes interesados.
En 2017 llega Confa a apoyar el bilingüismo de la ciudad en contra jornada con estudiantes de básica secundaria mediante la formación de 5 horas adicionales al plan de estudios de los estudiantes de básica secundaria y ha ido ampliando su cobertura hasta los grados quinto de primaria. Este programa incluye los textos a apoyo para cada estudiante, inmersión local en el Centro Recreacional Santagueda durante 4 días y otra estrategia de apoyo socioemocional denominada “Influencia tu Vida”, el cual se está llevando a cabo con un pilotaje en los grados 1 y 2 de primaria, en dos instituciones focalizadas; colegio Miguel Antonio Caro, área rural y colegio León de Greiff, área urbana.
Marco jurídico y normativo:
El programa de bilingüismo en Manizales está más reglado por normas del orden nacional, que local, tal como lo mencionaba el Rector del IUC; entre esas normatividades están: Artículo 5 de la ley 115 de 1994; Constitución Política de Colombia; Ley de Bilingüismo; Política Pública Nacional de Bilingüismo; Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).
El principal objetivo del programa es fortalecer el bilingüismo, a través del desarrollo de competencias y habilidades específicas en los estudiantes de básica primaria y básica secundaria y buscar así contribuir al mejoramiento de los desempeños de estos en las Pruebas Saber-inglés.
Por Rubén Darío Sánchez



